¿De qué me acuerdo si me pongo a recordar? | Reseña

Tengo una pequeña tradición, que arrastro de mis días de patear la calle Corrientes y hacer tiempo para entrar al Cine Lorca. Consiste en reservar un viernes al mes para ir a charlar con un librero, comprar algunas novedades y luego leerlas en un café hasta que el mozo empiece a zapatear con la punta de un solo pie. La parte más emocionante, desde ya, es la charla.

El viernes pasado, tras pasar los meses de encierro, pude volver al ruedo y en la volteada cayó Martín Kohan, con su último libro: Me acuerdo, editado por Ediciones Godot.

Martín Kohan: "La lista de recuerdos no es igual a ... | Página12

“La sensación en la palma de la mano o en la punta de los dedos, al apretar la cápsula del dado en el ‘Ludo Matic’.”

Estructurado como una antología de recuerdos, breves y dinámicos, la lectura va saltando de frase en frase, pasando apenas de reojo por las fotos en blanco y negro. A medida que avanza, uno se encuentra prestando mayor atención a ciertos detalles: la reiteración de palabras que construyen el ritmo y el tono de la narración, el uso de puntos aparte para que las pausas sean escalones, el recurso de invocar imágenes nacionales (marcas, publicidades) que empatizan y gestionan el componente emocional.

“Mi novia del micro escolar se llamaba Silvina Cosin. | El padre de Silvina Cosin tenía un Torino color azul. | Silvina Cosin dio por terminado el noviazgo haciéndome, desde la parte delantera del micro, el gesto de dedos que se desenganchan. Mi hermana, que estaba conmigo en la parte trasera del micro, me explicó lo que ese gesto significaba.”

Ediciones Godot on Twitter: "¿Se animan a hacer un #MeAcuerdo de ...

Muchas veces, lograr que un relato sea exageradamente simple, es un trabajo feroz. En este caso, lo que se percibe es una curaduría dedicada del baúl de los recuerdos. Mediante la elección de imágenes mínimas de la infancia, Kohan logra un listado de efectos en el lector, que van del humor a la nostalgia, pasando cada tanto por leves momentos de tensión.

“Mi mamá llega a mi casa aterrada. En un operativo de control, un grupo de soldados detuvo el colectivo en el que ella venia desde el trabajo (el 15: Puente Uriburu, Benavídez), hizo bajar a todos los pasajeros, apoyar las manos contra la pared, separar las piernas, para revisarlos uno por uno.”

El relato informal de eventos primarios, que aislados resultan insignificantes, forman como conjunto un pelotón de complicidad, y reivindican la importancia de las experiencias infantiles como formadoras del ser adulto. No es el dato duro del recuerdo lo que va a atraernos en esta lectura, sino lo que va a disparar en nuestra propia memoria personal-colectiva-argentina.

Otra lectura interesante es la que hace Juan Mattio en Revista Sonámbula, analizando el relato como inventario de recuerdos.


Voy buscando un mundo mejor como el Quijote” - AlfiloMartín Kohan nació en Buenos Aires en enero de 1967. Enseña teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires. Publicó siete libros de ensayo: Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón, cuerpo y política (en colaboración) (1998), Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin (2004), Narrar a San Martín (2005), Fuga de materiales (2013), El país de la guerra (2014); Ojos brujos. Fábulas de amor en la cultura de masas (2016) y 1917 (2017); tres libros de cuentos: Muero contento (1994), Una pena extraordinaria (1998) y Cuerpo a tierra (2015); y diez novelas: La pérdida de Laura (1993), El informe (1997), Los cautivos (2000), Dos veces junio (2002), Segundos afuera (2005), Museo de la Revolución (2006), Ciencias morales (2007), Cuentas pendientes (2010), Bahía Blanca (2012) y Fuera de lugar (2016).

Publicado por Natalia Amendolaro

Buenos Aires, Argentina. 1990 Lectora voraz. Escritora de servilletas. Periodista cultural. Autora del blog Escriarte y del libro "Resultó que éramos libres" Colabora en la revista Liberoamerica, Sonámbula y el portal de noticias Realidad Sanmartinense. En la búsqueda permanente de nuevas formas de unir arte con palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: