Hubo mejores días.

Era agosto de 2018 y aún no habían liberado ningún virus que nos impidiera salir. Podíamos juntarnos, apretujarnos, encerrarnos en lugares chicos con muchas personas. En ese tiempo se armó en la Ciudad Cultural Konex, la Feria de Editores (FED), y fueron tres días de pura felicidad.

El recuerdo de los pasillos repletos de gente chocándose los hombros, parándose en puntas de pie para ver por encima de otro, esperando su turno para pedir y comprar, se me hacen tan lejanos como las navidades en las que esperaba a que Papá Noel bajara por la escalera de la terraza. Pero ahí estábamos, disfrutando de la emoción de ver pilas de libros. El día estaba feo y hacía frío pero adentro del Konex había calor humano, calor de feria, de la adrenalina que traen las novedades.

Exitosa Feria de editores 2018 - Sobre Libros y Cultura

Me acuerdo particularmente de ese día porque ahí, en el FED, descubrí dos de los libros que marcaron, para mí, ese año. Uno fue Stoner, de John Williams, editado por Fiordo. Sobre esta novela ya hable demasiado, así que solo diré: léanla. El otro descubrimiento, más que un solo libro, fue una editorial entera. Tenemos Las Maquinas tenía su puesto de operaciones casi a mitad de salón y una chica muy elocuente al mando.

Lo primero que miré fueron las portadas: esos retratos acuarelados, grises sobre fondo hueso, el sello rojo de esa maquina con alas y piernas de mujer. Leí el título de la colección (Primeros libros) y pensé: deme dos. Luego Piglia obró su magia, haciéndose presente en su Antología Escritores Norteamericanos, una edición boutique en rojo brillante, y más que dos, fueron tres.

Los Mejores días, de Magalí Etchebarne, fue el mejor libro de cuentos que leí ese año. Cortos, contundentes, en un registro amigable, por momentos compinche y en otros, mordaz. Una voz narrativa que, aunque cambie de persona, mantiene una linea única de perspectiva, una misma presencia que vela sobre todo el libro, gestando una continuidad de tono que empatiza con el lector y lo hace parte de su universo.

“Yo no pregunté, y para no hacerlo, hice una presión tan fuerte en la boca del estómago que me da miedo haber activado alguna enfermedad silenciosa, una costumbre marital.”

Hace unos días lo volví a encontrar en mi biblioteca y en el ejercicio de hojearlo y repasar marcas de lectura se me vinieron encima muchas imágenes. La casa en las sierras, el camino cerrado hacia el río, el novio de estreno, tipo raro. Los relatos habían pasado a formar parte permanente de mi memoria y en ellos veía mi reflejo subrayando y dejando signos de admiración en los márgenes.

“Pero al revés de las formas de locura que yo había visto en las películas, esta era menos espectacular y mucho más gris, era la vida de todos los días iguales: papá daba brazadas adentro de una nube, pero la nube y papá estaban adentro de una pecera que nosotras podíamos mirar desde afuera como gigantes, con fascinación, con pánico y con desesperación. Porque dependíamos de él.”

No suelo bancar las relecturas, pero a éste mi cuerpo le tiene cariño y por eso me vuelvo a sentar, lo vuelvo a abrir y a recorrer con ojos de quién anticipa el placer venidero. Este libro me hace feliz, y punto.


descarga (1)

Magalí Etchebarne (Buenos Aires, 1983) estudió Letras en la UBA y trabaja como editora en Penguin Random House. Publicó relatos en revistas literarias y antologías. Los mejores días es su primer libro.

Publicado por Natalia Amendolaro

Buenos Aires, Argentina. 1990 Lectora voraz. Escritora de servilletas. Periodista cultural. Autora del blog Escriarte y del libro "Resultó que éramos libres" Colabora en la revista Liberoamerica, Sonámbula y el portal de noticias Realidad Sanmartinense. En la búsqueda permanente de nuevas formas de unir arte con palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: