Pandemials y la muerte del amor

Es viernes a la noche, uno de los momentos en que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se pone más ruidoso, seguido y apenas superado, quizás, por los domingos. Es viernes, decía, y no tengo ganas de estar triste, así que busco en Netflix alguna comedia que me recuerde como era la vida antes del encierro.

Valeria aparece primera en mi lista de recomendaciones. Una comedia romántica basada en la novela de Elisabet Benavent, la historia de una escritora jovencísima que parece estar padeciendo el “síndrome de la impostora” y que necesitará revisar el contorno de sus relaciones personales para salir de él.

Valeria, la nueva serie de Netflix, Sexo en Boadilla del Monte ...

Hasta aquí una historia coqueta, divertida, cargada de guiños millennials, de momentos eróticos que se leen muy cercanos a la realidad, y sobre todo, una clave feminista que, hacia el final (aunque solo tengamos la primera temporada), termina desdibujada en la vulnerabilidad palpable de los personajes. En lo personal, ver sangrar a la ficción en manos de la verdad más pura es siempre un placer.

El cuarteto de amigas que conforma el elenco principal es una reversión de Sex and the City, con el agregado LGTB, dentro del cual se van desarrollando los temas típicos de la treintena: profesión, vocación, sexo, amor, matrimonio. Parece ser ésta, la década de los revisionismos, de repasar lo que se ha hecho (o no) hasta ahora, para decidir donde quiere uno pararse para transitar el resto de su vida. Mucha presión, mucho quiebre.

Sin incurrir en el spoiler, vale señalar un tema en particular, que se ve retratado en espejo: Valeria, que cuenta 28 años, lleva 6 de matrimonio con un hombre al que quiere, pero de quién apenas logra ser amiga. Lola, en cambio, se niega a generar vínculos afectivos y solo elige parejas sexuales. La paradoja es que a Lola le termina faltando ese alguien que la espere por las noches y le pregunte cómo está, mientras que su amiga lo que necesita es recuperar el fuego del deseo.

Valeria' y el hiperrealismo 'millennial'

Esto me lleva a preguntarme qué es lo que en verdad esperamos los millennials del amor. Queremos mantener hasta el agote la antorcha de la sexualidad libre y fulgurante, en tanto y en cuanto no reparemos en el hueco que deja en nosotros la falta de un otro que se constituya como un par. Queremos sexo todos los fines de semana, dormir desnudos en la cama de un ‘apenas conocido’ que no condicione nuestra realidad, queremos el éxtasis de la aventura del comienzo de las relaciones, sin preocuparnos por lo que venga cuando el efecto de esa droga se haya acabado. ¿Y después qué?

Después te agarra una pandemia, y te encontrás ante la imposibilidad legal y moral de mantener ese ritmo de vida, y te quedás en tu casa, y te das cuenta de la importancia de esos vínculos que solías desalentar. Porque queríamos derechos sin deberes y al final, es como dice Lola: “todos buscamos alguien que nos quiera para toda la vida“.

 

Valeria | Primer temporada disponible en Netflix | Creador: María López Castáño | Reparto: Diana Gomez – Maxi Iglesias – Paula Malia – Aitor Luna – Silma López – Teresa Riott | Estreno 8 de mayo 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s