Qué solos se quedan los muertos | Novela

“Pero no trates de entenderla: Carmen es demasiado bella como para ser equilibrada; su encanto, y ella lo sabe, es ser mirada. No nació para que se la comprenda, sino para que se la mire. Y para sentir una exacta mezcla de agradecimiento y de rencor hacia los que están chiflados por ella, como tú.” (Pag. 71)

Pepe (José Giustozzi) es un periodista argentino que vive en México desde la última dictadura militar, a causa de la cual, por ser partícipe activo de la contraofensiva civil, tuvo que emigrar. Ahora bien, de esta época turbulenta de la cual han pasado ya diez años, Pepe conserva, además de fantasmas y dolencias, un viejo amor: Carmen. La novela comienza cuando una vecina lo llama para pedirle que vaya de inmediato a ayudar a Carmen, pues han asesinado a su marido y ella solo confía en él.

El relato se divide en 3 partes: la presentación de los hechos, la complicación y la resolución. Como en todo policial negro clásico, se avanza entre nieblas, con una fuerza policial corrupta que entorpece y embarra, con un detective, en este caso periodista, involucrado sentimentalmente con una de las victimas, en un pueblo chico donde todos saben pero nadie cuenta.

 

Si bien al inicio promete ser un buen relato, con metáforas que evocan el folklore nacional, lunfardos musicales y oraciones redondas, a medida que se avanza, la carga emocional de la historia política sudamericana va tapando el entramado policial, redundando continuamente en arrepentimientos de juventud y largos monólogos sobre las consecuencias personales de haber apostado a una revolución de izquierda. El revisionismo histórico puede resultar pesado, sobre todo a lectores no muy empapados en el tema. Sumado a esto, resolver ciertas cuestiones de la trama invocando al narcotráfico, estando ubicados en México, resulta un obvio cliché.

A pesar de esto último, la novela en general es entretenida, por momentos divertida, por momentos romántica, bien estructurada y resuelta en un final casi abierto, casi heroico, justo para quienes crean en la justicia poética.


Sobre el autor: Mempo Giardinelli es escritor y periodista. Nació y vive en Resistencia, provincia de Chaco. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó y dirigió la revista Puro Cuento. Creó y preside en Chaco la fundación que lleva su nombre, dedicada a la promoción de la lectura y literatura. Ha recibido varios premios. Sus artículos y cuentos fueron publicados en muchos países, y es columnista habitual de Pagina 12 y The Buenos Aires Herald.


Qué solos se quedan los muertos|Mempo Giardinelli | Editorial Comunicarte | 2018 


Leer más: 

Columnas de Mempo Giardinelli | Página 12

Página oficial del autor

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s