Furia Diamante | Valeria Tentoni

(Reseña para EntreVidasTv)
En lenguaje cinematográfico, se llama  ‘Extreme Close Up´ a un plano que enfoca un punto específico, en medio de una escena, evidenciando algo que el público puede no estar viendo. Es un plano fijo, sin movimiento. Como las ventanas de Hitchcock.
En los cuentos de Valeria Tentoni accedemos, a primera vista, a una toma similar. Podemos ver, porque ella nos lo muestra, solamente una parte mínima de todo lo que en realidad esta pasando. Una toma estática en la que ocurre el diálogo.

Ilustración en referencia al cuento: “El martillo de plata” | Contratapa

 

Sin embargo, alrededor hay ruidos, gritos, más personajes, más trama. Juega con la poesía del relato de terror, con la perversión que tendrá cada lector al interpretar lo que lee. Juega también con el asco, con la repulsión de lo inmoral, de los deseos inconscientes. Con el poder de lo no dicho.
En el cuento que abre la serie, “Frutillas“, una familia se encuentra desayunando cuando suena el teléfono. El padre contesta y el clima cambia. La escena se tensa, aunque no llegamos nunca a saber por qué. Sin embargo, el relato se funda en una frase que quizás no tenga nada que ver con el conflicto: “La vida era una cosa recién hecha para nosotros.”
Más adelante, casi a mitad de libro, una mujer desesperada repite una y otra vez la sensación que sufre posterior de una cirugía plástica. Golpes. Golpes incesantes en su nariz. Tac, tac, tac. La anestesia tuvo un inusitado efecto en ella, que iba a buscar revertir, a mano propia.
Por momentos me recordó cuentos de Camila Fabbri. En otros me pareció ver algo de Mariana Enriquez. Aunque esto se deba a mi propia subjetividad lectora y puede que a ustedes se les manifieste otro espíritu…
8 cuentos | 99 páginas | Editorial Leteo | 2019

Resultado de imagen de valeria tentoni

Sobre la autora
Nacida en Bahía Blanca en 1985, es abogada, periodista y escritora.
Publicó los libros de poesía Batalla sonora (2010), Ajuar (2011), Antitierra (2016), Hologramas (2018), Piedras Preciosas (2019) y el libro de relatos El sistema del silencio (2012).
Sus entrevistas se encuentran en el blog de Eterna Cadencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s