Tu madre, tu hija, tu hermana y tu mujer también: la historia detrás del 8M

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, una fecha conmemorativa instaurada hace solo 25 años, que va creciendo y tomando cada vez más fuerza. Desde Escriarte aprovechamos la ocasión para revisar la historia detrás de esta fecha tan poderosa para todas las mujeres del mundo y recordar a algunas de sus referentes.

“Un día que había corrido, Louise tomó un pañuelo para secar mi frente bañada en sudor: me debatí, hurraña; su gesto me había parecido falso. En cuanto presentía, razonablemente o no, que abusaban de mi ingenuidad para manejarme, me rebelaba. Mi violencia intimidaba. Me reñían, me castigaban un poco, era raro que me abofetearan. “Cuando la tocan, Simone se pone morada”, decía mamá. (…) Saqué ventaja. Tenía caprichos, desobedecía por el mero placer de no obedecer. (…) Esas leves victorias me alentaron a no considerar como insalvables las reglas, los ritos, la rutina: ellas son la raíz de cierto optimismo que sobrevivió a todos los adiestramientos.” Simone de Beauvoir – Memorias de una joven formal. 

El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras de la  industria textil de Nueva York, organizaron una huelga. Luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La reacción de la policía fue detener a las manifestantes, con trágicas consecuencias devenidas del uso de violencia. Dos años más tarde, crearon su primer sindicato para protegerse.

El 8 de marzo de 190815,000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboralmejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. Marcharon bajo la insignia de “Pan y Rosas”; el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

“Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan.” Virginia Woolf.

En 1910,en Dinamarca, se celebró una conferencia internacional entre organizaciones socialistas del mundo donde se propuso la creación de un Día internacional de la Mujer. La idea fue de Clara Zetkin, una socialista alemana, para conmemorar las huelgas de trabajadoras textiles de Estados Unidos. La propuesta se aprobó por unanimidad para conmemorar el movimiento por los derechos de la mujer, incluyendo el derecho a voto. La primera vez que se celebró fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con reuniones que convocaron a más de 1 millón de personas.

Protestas de sufragistas para votar en Estados Unidos.

Solo algunos días después de esa primera celebración, el 25 de marzo de 1911, un incendio ocurrido en una de las fábricas textiles de Nueva York dejó un total de 123 mujeres y 23 hombres muertos. Las luchas por lograr mejores condiciones laborales y derechos civiles se intensificaron, exigiendo además la protección de madres y niños.

Recién en 1975 se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en la fecha que hoy seguimos utilizando: un 8 de marzo, el día en que las mujeres se animaron a salir por primera vez a la calle, a exigir dignidad.

“Es posible, en realidad, que durante aquel breve encuentro, la orientadora universitaria me dijera cosas que tal vez fueran positivas y útiles, pero no recuerdo ninguna. Porque, con razón o sin ella, solo me quedé con una frase concreta de todas las que pronunció aquella mujer. {No estoy segura, dijo mientras me dedicaba una sonrisa superficial y condescendiente, de que des la talla para Princeton.” Michelle Obama – Mi Historia.

El estallido feminista en Argentina:

Si bien siempre hemos celebrado el 8 de marzo como un día de apoyo al género femenino, no fue hasta el 2015 que empezó a tomar el carácter de lucha y concientización que tiene hoy en día.

El 11 de marzo de 2015, tras conocerse la noticia del brutal femicidio de Chiara Páez, de 14 años, la periodista Marcela Ojeda soltó una consigna en Twitter llamando al encuentro de mujeres de todos los ámbitos a congregarse en repudio a la creciente violencia: “Nos están matando”. El mensaje fue instantáneamente replicado por la periodista Florencia Etcheves y el llamado se hizo cada vez más fuerte.

 

Resultado de imagen de twitter marcela ojeda

Poco tiempo después, el 3 de junio de 2015, se llevó a cabo la primer marcha del movimiento “Ni una Menos”, en donde más de 200.000 personas autocombocadas se hicieron eco de los pedidos de justicia con carteles que gritaban: “Nos están matando! ¿No vamos a hacer nada?”, “Tu madre, tu abuela, tu hermana y tu tía, todas decimos basta” y “Nuestros derechos cuentan”.

Origen del movimiento Ni una Menos

Resultado de imagen de 8m argentina

“Querría empezar esta carta llamándote hermana, sea cual fuere tu edad y tu condición social. En realidad el parentesco es novedoso, un descubrimiento reciente del Movimiento de Liberación Femenina. Hasta ahora, sólo fueron hermanas las monjas, y al parecer no por ser hijas del mismo padre sino por ser esposas del mismo esposo ¿no? Porque hijos de Tata Dios somos todos. En la Gran Familia Argentina los varones fraternizan, se abrazan ruidosamente, se llaman ¡Hermano! con tanguero fervor, y en el paroxismo de la pasión fraterna llegan a desnudar a los futbolistas en plena cancha. Pero las mujeres nunca hemos sido hermanas sino entes aislados, parias sociales, menores de edad instigadas a traicionarse. A pesar de todo, nos ha hermanado nuestra común condición de sombras, nuestro condicionamiento como satélites sujetas a implacables reglamentos.”

Maria Elena Walsh – La carta a una compatriota – Publicada originalmente el 7 de marzo de 1973

Hoy se celebra un nuevo encuentro, una nueva oportunidad de unirnos como mujeres, como madres, como hijas y hermanas, para decir BASTA. Alto a la violencia, alto a la omisión, alto a las condiciones laborales dispares, alto a la discriminación. Sí a poder caminar tranquilas por la calle, a decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas. Sí a ser humanos.

Resultado de imagen de 8m 2020 argentina

Publicado por Natalia Amendolaro

Buenos Aires, Argentina. 1990 Lectora voraz. Escritora de servilletas. Periodista cultural. Autora del blog Escriarte y del libro "Resultó que éramos libres" Colabora en la revista Liberoamerica, Sonámbula y el portal de noticias Realidad Sanmartinense. En la búsqueda permanente de nuevas formas de unir arte con palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: