Diario de librera 3: “Es muy difícil para él”

Cuando era chica, mis abuelos tenían una mini biblioteca llena de libros extraños. Tapas duras, lisas, sobrecubiertas de papel, colecciones de suscripciones por correo. Libros con títulos que nunca había escuchado, muchos de ellos formados por palabras largas y nombres propios en lengua extranjera. Tres lomos rojos con letras doradas sobresalían del montón, encerrados en una caja. El Quijote, en tríptico, con hermosos gravados y hojas finísimas. Se veía lujoso, delicado, esa clase de objetos que no deberían estar al alcance de los niños. Pero los teníamos a mano y los sacábamos a cada rato para jugar, mirar los dibujos o reírnos repitiendo palabras del español antiguo.

-Disculpame, estoy buscando algún librito para el nene.  -Si,  (al nene) ¿cuántos años tenes? -Diez.  -Bueno, a ver, ¿te gustan de aventura, de terror, fantásticas…? – No se. – Te muestro varios y vemos. Mirá: La isla del tesoro; Viaje al centro de la tierra; La llamada de la selva; Dr.Jekyll y Mr. Hyde…? (El padre agarra uno de los libros y lo hojea rápidamente) -Esto es muy difícil para él, no lo va a entender.

En una de sus muchas entrevistas, hablando de lectores y de acercar la lectura a los más chicos, Abelardo Castillo aconsejaba poner en los estantes altos aquellos libros que nos gustaría que lean porque poniéndolos fuera de su alcance incentivamos su curiosidad, apelando al sentido de transgresión. No hay necesidad de generar prohibiciones, sí de dar opciones.

Abelardo Castillo: “La lectura es esencial para la formación del espíritu humano.”

Finalmente, el nene convenció a su padre de que ya tenía edad suficiente para leer a Julio Verne. Vi algo de Matilda en sus ojos y por un instante me enorgullecí de haber plantado la semilla de la revolución.

Hay quienes aprenden a leer con el tiempo, otros nacen lectores. El truco es alentar a todos por igual. A fin de cuentas, no existe tal cosa como la “literatura infantil”, cualquiera que haya leído a Verne en sus 30’s sabe de que hablo.

1426791497_025194_1426791614_noticia_normal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s