Top 5 lecturas 2019

Estos son los 5 mejores libros que leí este año, y un breve porqué:

  1. Matate, amor. Ariana Harwicz. 

Una novelita breve con la voz narrativa más poderosa que he leído hasta ahora. Una mujer depresiva, psicótica, incapaz de adaptarse a su nueva realidad, casi Bovaryana. Un monólogo en el que la realidad no interviene, porque no es importante. Aquí solo importa el deseo que grita, que escapa al cuerpo, que reina.

2. Tríptico del desamparo. Pablo Di Marco.

La historia de un chico brillante pero perdido, a quien una mujer excepcional le regala la oportunidad de su vida. Esta novela esconde un halo espectral, de misticismo emocional, en donde la justicia va dando giros hasta resolverse en un final tan inesperado como perfecto. Los humanos de este relato son demasiado humanos, y lo extraordinario viene a poner en orden todas sus pasiones.

3. La Uruguaya. Pedro Mairal.

Un hombre común, con problemas comunes. El deseo de ser mas vivo que el resto, de hacer la diferencia. Un plan perfecto en donde se interpone un viejo amor. Mairal es el maestro del relato del deseo, o mejor dicho, de escribir sobre todas las formas en las que el deseo interrumpe la vida de las personas y las vuelve mucho más reales.

4. Los accidentes. Camila Fabbri

Un libro de cuentos en los que cada historia es un tipo diferente de dolor, falta o extrañeza. Los personajes de Fabbri son raros. Algunos se lastiman, otros suplen necesidades con encuentros, otros simplemente sufren, pero de una forma distante y planeada. Los giros cortazarianos hacen de cada relato un mundo aparte, y juntos son una galaxia de emociones violentas.

5. Cometierra. Dolores Reyes.

Una nena que traga tierra para poder ver lo que le pasó a la gente que la policía no quiere buscar o no encuentra. Lo que le pasó a su maestra, a su hermana, a su mamá. Esta novelita es un relato contundente sobre violencia de género y ausencia estatal, pero también sobre diferentes maneras de amar, de olvidar y de volver a empezar.

Pueden encontrar las reseñas completas de  estos títulos haciendo click acá. 

Ah, pero de La Uruguaya hubo Video-Reseña! Mirala acá

¿Cuál fue el mejor libro que leyeron este año?

 

**