Es notable cuántas criaturas viven libres y salvajes en secreto (Reseña)

“La magia en este lugar se trata de nombrar, saber el verdadero nombre de una cosa o persona. Entonces las puedes controlar. Y una cosa puede trasformarse en otra mientras su nombre sea cambiado y dure el hechizo.”

Trama: Portland, 1999. Caroline vive, desde hace cuatro años, en el bosque con su padre. Padre construyó una casa en una cueva, le enseñó a vivir en la naturaleza sin dejar rastros, a ser fuerte y mirar sólo el presente. Caroline no tiene permitido recordar (¿qué?, su nombre anterior, su familia adoptiva). Padre es un hombre fuerte, veterano de guerra, al que le importan las cosas esenciales: educar a su hija en un entorno de naturaleza primitiva y que no los encuentren jamás (¿Quienes?, los helicópteros). A pesar de sus mejores esfuerzos, la humanidad tiende a censurar lo que no comprende y la vida en el bosque está prohibida. La policía se encarga de restituir la “normalidad” a la vida de Caroline, no sin antes estudiar a fondo su pasado, porque todo lo que sí se comprende, se puede controlar. A partir de acá la historia se vuelve un espiral de consecuencias. El nuevo contexto es insoportable para Padre que se vuelve cada vez más paranoico. Deciden escapar y volver a su antigua vida, de la cual ya no queda nada. El pánico y la desesperanza propician el error, confiar demasiado siempre es un problema. Sin embargo, es ese error el que desata a la verdadera Caroline y le permite, por primera vez, decidir qué quiere recordar, qué quiere olvidar y quién quiere ser en adelante. En esta historia, nada será lo que parecía ser.

“No le digo que lo siento porque sabe por qué estoy haciendo esto y que siempre hay un modo de no llamar la atención cuando no quieres que te atrapen. Siempre hay tiempo de pensar en lo que sentimos después de hacer lo que hay que hacer.”

Opinión: Peter Rock cuenta, en una entrevista que se encuentra en Youtube, lo mucho que le habían intrigado una serie de artículos periodísticos acerca de una familia que vivía en el bosque en Portland, que fue rescatada y reinsertada en una granja, de donde se escaparon sin dejar rastros. La investigación periodística dejaba un gran interrogante que torturaba a Rock hasta que finalmente decidió escribirle un final. “Mi abandono” es la forma que encontró el autor para dar un cierre a la historia de Caroline y Padre, la única explicación posible.  Es un relato que comienza pegado a los hechos reales, algo filosófico, reflexivo, al mejor estilo Thoreau, que a lo largo de los capítulos se va transformando en un thriller psicológico contundente, con un vuelco final que termina por helarte la sangre. Un consejo: prestá atención a los detalles.

“En las plantas de mis pies descalzos puedo sentir que dice mi nombre.”

En 2018, Mi abandono tuvo su adaptación cinematográfica bajo el nombre de Leave no trace (trailer oficial)

Esta edición de Godot (2019), primera en castellano, tiene un gran trabajo de traducción de Micaela Ortelli, además de una tapa y gráfica interior preciosas.


MI ABANDONO

PETER ROCK

Editorial Godot

2019

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s