Primun Non Nocere (parte II)

(…)Entramos para revisarle la cabeza. A causa del impacto se había hecho un corte bastante profundo que necesito varios puntos de sutura. Más tarde supe que el conductor de la ambulancia estaba bien. Se fracturo la pierna, que le había quedado atrapada en el abollado frente del vehículo. Rafael lo había sacado  prácticamente a cuestas y una enfermera, que lo miraba con ojos de superhéroe, lo estaba ayudando a enyesarlo. El conductor del auto resultó ileso, a pesar de haber hecho trombos, quedar boca abajo y de haber necesitado cortar media carrocería para sacarlo. La policía lo tenía rodeado en un box. Pedían análisis de sangre y orina.

Unas horas después, el caos parecía haber terminado. Todos volvían lentamente a sus actividades. Camine hasta la escalera y me desplome en un rincón. Necesitaba acallar el zumbido que aún me comprimía el cerebro. Agudo, paralizante. Tenía manchas de sangre en el pantalón. Cerré los ojos y apoye la cabeza en mis rodillas. Aún no lograba acostumbrarme a la realidad del hospital. Pensé en la pobre víctima de todo este desastre. El desgraciado que había llamado a emergencias por un dolor de pecho y termino muriendo en un accidente en la puerta del hospital. Me acordé de ese mosaico inmenso de letras negras y marco rojo que había sobre el pizarrón del aula magna. <Primun Non Nocere> (lo primero es no hacer daño). La frase más odiada, más ambigua. ¿Qué resultaba más dañino, la omisión o las acciones desmedidas? Yo creo que lo más dañino es el destino.

Rafael descubrió mi escondite. Me palmeo dos veces la espalda, apretándome con dulzura el hombro y me dijo – Dale nena, hay que seguir – Y seguimos.

Lo que nadie supo, hasta el final del día, es que el detenido no iba sólo en el auto. Aunque de eso nunca se acordó. La policía científica se desayunó el hallazgo en la pericia, revisando lo que había quedado del asiento trasero. Le sumaron homicidio culposo, agravado por vínculo.


*Cuento incluido en la antología “Entretiempos” (2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s