Cadáver exquisito

“Todos dicen que cayó porque voló demasiado cerca del sol, pero voló ¿entendes, hijo? Pudo volar. No importa caer, si fuiste un pájaro al menos por unos segundos.”

Empece a leer con ciertas etiquetas revotandome en la cabeza: “Distopia apocalíptica”; “canibalismo”; “volvernos alimento”. La verdad es que leer reseñas antes de Leer es como quedarse con las imágenes de un trailer y nada más. Es un error pensar que sólo de eso se trata esta historia.

20190218_1331241869282477.jpgPara mi, Cadáver exquisito está demasiado cerca de la realidad para encajonarse en la distopia, demasiado empapada de heridas para tratarse de un cambio de dieta y tan lleno de diálogos perfectos  que volverse parte de la cadena alimentaria es casi un dato de color.

Lo que tiene que importarnos mientras devoramos éstas páginas en busca de un sentido que nos salve de la perversión absoluta es: ¿qué hicimos, nosotros los humanos, para merecer esto? ¿qué entendemos por amordolor, pérdida? ¿qué nos hace ser personas?

Bazterrica contesta a todos estos interrogantes mientras nos envuelve en telas rugosas, nos para sobre el fuego y nos hace sentir las llamas del infierno de todas nuestras malas decisiones.

Nadie escapa a la transición porque, de una forma u otra, todos somos asesinos.

“Nadie puede llamarlos humanos porque sería darles entidad, los llaman producto, o carne, o alimento.”


Agustina Bazterrica: (Buenos Aires, 1974) Es licenciada en Artes (UBA). Ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (Cuento Inédito 2004/2005) y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento <Edmundo Valadés> (2009). En 2013 publicó la novela Matar a la niña (Textos Intrusos) y en 2016, el libro de cuentos Antes del encuentro feroz (Alción Editora). Es gestora y curadora cultural, a la vez que coordina talleres de lectura.

***

Cadáver exquisito

Alfaguara

2017

225 pag.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s